2 de septiembre de 2013

Qué son y cómo funcionan las notificaciones push



Hoy en día, todos nosotros disfrutamos de las ventajas de las notificaciones push y nuestras aplicaciones. ¿Te has parado a pensar cómo funciona y qué es esta tecnología?

¿Qué son las notificaciones push?

Una notificación push es, básicamente, un mensaje enviado por un servidor a un cliente que está "suscrito" a sus notificaciones. Existen muchos tipos de arquitecturas de sistema; distinguiendo dos ejemplos que son casi opuestos, arquitecturas cliente-servidor y arquitecturas P2P.

Las comunicaciones push, según su definición, únicamente son posibles en entornos cliente-servidor, en los que uno o muchos clientes se suscriben a un tópic concreto de los ofrecidos por el servidor.

¿Cómo funciona la tecnología push?

La tecnología push, a nivel de infraestructura, puede implementarse en prácticamente todos los servidores, pero ¿cómo funcionan este tipo de mensajes?

Por una parte, el servidor mantiene la conexión abierta, de manera que tan pronto el servidor reciba un determinado evento, puede enviar la información correspondiente al cliente. De haberse cerrado la conexión, el servidor necesitaría mantener una cola para enviar la información tan pronto el cliente vuelva a conectarse.

Esta información puede enviarse, por ejemplo, mediante el contenido formateado en HTML y un pequeño script que se encarga de modificar un elemento de la página. Otro ejemplo puede ser enviar la información en formato JSON o XML y que sea un script en el cliente quien se encargue de interpretarla.

Hay que destacar que se habla siempre a un nivel muy alto: realmente, en este contexto, nos da igual qué tipo de paquetes se envíen, qué tipo de protocolo se use para realizar la comunicación y qué tipo de red haya por debajo. Únicamente importa que se envíe el mensaje, y que el mensaje se reciba correctamente.

¿Qué sistemas son push?

Algunos de los ejemplos de tecnologías que hacen uso de transacciones push pueden ser:

- IMAP: Las notificaciones push no son parte del estándar original para IMAP, pero sí parte de una extensión descrita en RFC-2177, en el que se describe el comando IDLE, enviado por el servidor para indicar al cliente que hay correo nuevo. Tanto el servidor como el cliente deben tener soporte para este comando.

- De paso, el push mail de BlackBerry, con la peculiaridad en su momento de ser el primer servicio que permitía comunicaciones push para correo electrónico en movilidad.

- La inmensa mayoría de sistemas de mensajería instantánea, como IRC o Messenger. Estos sistemas y protocolos cuentan con soporte para transacciones push. Mejora el rendimiento a la hora de conseguir una comunicación instantánea: no hay que estar comprobando continuamente si hay novedades. También tienen soporte para push de archivos.

- Los SMS son un ejemplo perfecto de mensaje push.

Además, las plataformas móviles suelen disponer de un servicio de push notifications que los desarrolladores pueden utilizar para evitar el coste de desarrollar su propio servidor que envíe mensajes push a los usuarios.

Vía: Manu Mateos (Genbeta)

- - - - - - -

Si quieres estar al día sobre toda la actualidad, sígueme en Twitter, Facebook, Google+ o lee los artículos vía RSS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario