17 de marzo de 2012

(Rumor) Google Wallet podría aterrizar en iOS



Aunque Apple y Google tienen lo que se podría llamar una "relación conflictiva", la simbiosis (si dejamos de lado la existencia de Android) entre el gigante de los buscadores y la compañía de Cupertino es considerable. Puede que Google deje de ser el buscador por defecto del iPhone, pero tiene un truco bajo la manga: algunos reportes indican que Google Wallet, el servicio de pagos a través de móviles de Mountain View, podría estar llegando a iOS muy pronto.

En Cult of Android han publicado unas partes del código fuente de Wallet que podrían indicar un lanzamiento para iOS. Pero existen algunos problemas que Google deberá resolver antes de introducirse en la App Store. Primero, las aplicaciones para iOS están escritas en Objective C, mientras que las de Android están en Java. ¿Por qué, entonces, encontramos definiciones de iOS dentro de una aplicación para Android? Los “descubridores” del código, Intrepidus Mobile Security Group, echan un poco de luz al respecto de esto:

"Un desarrollador normalmente crea un archivo .proto, que es un archivo en lenguaje de programación independiente que define la estructura de los datos. Este archivo .proto es luego compilado usando la aplicación "protoc", y crea los archivos apropiados para el lenguaje en el que se está programando. Así, es simple usar el mismo archivo .proto para crear un objeto Java o Objective C si los dos van a tener la misma estructura de datos. Mientras que Objective C no está en el paquete oficial de buffers de protocolo, este es un add-on para ese lenguaje disponible. Es muy posible que, si existe una estructura de datos compartida que los dos clientes y el servidor puedan usar, este mismo archivo .proto sea usado sin importar el lenguaje de programación de la aplicación."

Vemos cómo, si hay intenciones, el problema de la diferencia de lenguajes puede ser solucionado. Sin embargo, hay un inconveniente aún más grande: la ausencia de tecnología NFC (Near Field Communication) en el iPhone. Desde Cult of Android se atreven a estimar que existe una posibilidad que Google tenga información que le garantiza saber que el iPhone 5 contaría con este tipo de tecnología.

NFC está generando bastante debate actualmente, dado que muchos servicios (no solamente Google sino también PayPal) están comenzando a incentivar a los usuarios a abandonar los plásticos de las tarjetas de crédito para volverse completamente móviles con sus pagos. Wallet ofrece una conexión cifrada entre un móvil y un receptor. Los datos de la tarjeta de crédito almacenados por Wallet están protegidos por un aislamiento especial del resto de la información que tenemos en el equipo.

Parece que la versión de Google Wallet para iOS podría tardar un largo rato en llegar. De hecho, podemos esperarla sentados, porque las terminales de Apple ni siquiera cuentan con la tecnología para hacerlo. Sin embargo, es destacable porque indica que Google sigue queriendo meterse cada vez más dentro de iOS a pesar de contar con su propio sistema operativo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario